4.6 C
New York
sábado, febrero 22, 2025

Guía integral de opciones terapéuticas para el cáncer cervical


English

Blair McNamara, M.D., hizo la revisión médica de este documento.

El cáncer cervical es raro en EE.UU., siendo menos del 1% de todos los cánceres y es muy tratable. De hecho, si se detecta en etapas tempranas, la tasa de supervivencia a 5 años supera el 91%.

«El cáncer cervical en Estados Unidos debería poder prevenirse. Tenemos una excelente prueba de examinación, con pruebas de Papanicolaou y del VPH», dijo Monica Vetter, M.D., una oncóloga ginecológica certificada de Norton Most cancers Institute.

Aunque las pruebas de rutina pueden prevenir casi todos los cánceres cervicales, casi 1 de cada 4 mujeres no estaban al día con sus pruebas de cáncer cervical en 2019. Y se estima que más de 13,800 personas recibieron diagnósticos de cáncer cervical en 2024.

Las mujeres asiáticas, hispanas y de áreas rurales fueron más propensas a estar tarde con sus pruebas. Y un estudio de 2022 determinó que 1 de cada 4 mujeres hispanas y de raza negra tuvieron retrasos en sus citas de seguimiento y las mujeres de raza negra tuvieron los menores índices de seguimiento después de hallazgos anormales. Las mujeres de raza negra también son más propensas a tener mayores índices de cáncer cervical en etapas más avanzadas cuando reciben el diagnóstico y una mayor mortalidad.

Miembros de la comunidad LGBTQ+ también son más propensos a retrasos en las pruebas y tienen más posibilidades de que los proveedores de atención médica les digan incorrectamente que no necesitan pruebas de cáncer cervical.

Lee: Eliminar los obstáculos de las pruebas de cáncer cervical para la comunidad LGBTQ+ >>

Tratamiento del cáncer cervical

Si tienes cáncer cervical, probablemente te referirán a un oncólogo ginecológico, un physician que se especializa en el tratamiento del cáncer del sistema reproductivo femenino. El tratamiento podría incluir cirugías, quimioterapia, radiación, terapia dirigida e inmunoterapia. El mejor tratamiento para ti depende de varios factores, incluyendo la etapa del cáncer y si deseas embarazarte en el futuro.

Cirugía

uterus

La cirugía, junto con otros tratamientos, puede afectar tu capacidad para embarazarte en el futuro. Cirugías que conservan la fertilidad, es decir, la conización o cervicectomía uterina radical, son opciones para cánceres cervicales de etapas tempranas.

Biopsia cónica

La biopsia cónica, también denominada conización, es una opción quirúrgica para células precancerosas y cánceres cervicales en etapas tempranas que permite potencialmente que te embaraces. Una biopsia cónica extrae un gran tamaño de tejido y también puede eliminar células anormales para que no se vuelvan cáncer en el futuro. «Les digo a las pacientes que imaginen que trato de sacar una bola de helado del centro de su cuello uterino», dijo Vetter.

Hay tres tipos de biopsias cónicas:

  • La biopsia crónica quirúrgica, la cual usa un bisturí
  • La conización con láser, la cual usa un láser
  • La extirpación electroquirúrgica con asa (LEEP, por sus siglas en inglés), la cual usa una asa metálica caliente para extraer el tejido cervical para una biopsia.

Las LEEP pueden realizarse en un consultorio usando anestesia native, mientras que las biopsias cónicas se hacen en una sala de operaciones, posiblemente bajo anestesia basic.

Cervicectomía uterina radical

Dependiendo del tamaño y características de tu cáncer, tu cirujano podría recomendar una cervicectomía uterina en vez de una conización. Una cervicectomía uterina sencilla remueve solo el cuello uterino y una radical extrae el cuello uterino y tejidos adyacentes. Tu cirujano también podría recomendar la remoción de los ganglios linfáticos cercanos. Las cervicectomías uterinas permiten la posibilidad de futuros embarazos porque el útero se queda en su lugar. Estos procedimientos se realizan en una sala de operaciones bajo anestesia basic.

Histerectomía

Hay varios tipos de histerectomías que pueden utilizarse para tratar el cáncer cervical. Ninguno de ellos permite la opción de embarazos en el futuro.

En una histerectomía complete o easy, el cirujano remueve el útero, incluyendo el cuello uterino. Usualmente los ovarios se dejan en su lugar. Este tipo de histerectomía puede usarse para tratar ciertos tipos de cáncer cervical en etapas muy tempranas.

Las histerectomías radicales son cirugías más complicadas que remueven el útero y el cuello uterino así como el tejido que rodea al cuello uterino y la parte superior de la vagina. Usualmente no se remueven los ovarios. Las histerectomías radicales tienen más efectos colaterales potenciales que las histerectomías totales, tales como complicaciones de los intestinos o de la vejiga.

Las histerectomías pueden realizarse a través del stomach o la vagina y pueden ser cirugías abiertas o cirugías mínimamente invasivas, incluyendo cirugías laparoscópicas o con asistencia robótica. Dependiendo de la etapa de tu cáncer cervical, tu cirujano podría recomendar una cirugía abierta por ser la opción más segura para una histerectomía. Tu cirujano podrá explicarte los riesgos y beneficios de las diferentes rutas de la histerectomía en tu caso.

La quimioterapia y la radioterapia

radiation and drug therapies

La quimioterapia es un tratamiento que usa fármacos para eliminar o frenar el crecimiento de las células cancerosas. Usualmente se aplica mediante infusiones IV.

La radioterapia usa rayos X de alta energía para eliminar el cáncer. La radiación puede administrarse con máquinas de rayos equis, lo cual se denomina radioterapia externa o con cápsulas pequeñas que se colocan en el cuello uterino o en lugares cercanos, lo cual se denomina radiación interna o con implante.

La radiación se proporciona comúnmente en combinación con quimioterapia, lo cual se denomina quimiorradioterapia porque es más efectiva que la radiación en forma particular person. La quimioterapia y la radiación a veces se usan individualmente o en conjunto después de una histerectomía y la quimiorradioterapia puede usarse para tumores que son demasiado grandes para una histerectomía. A veces la quimiorradioterapia es curativa.

La quimioterapia por sí sola frecuentemente se proporciona si no te pueden facilitar otros tratamientos o si tienes un cáncer cervical recurrente, es decir que reaparece después de tratamientos con cirugías o quimiorradioterapia. Desafortunadamente, no es posible embarazarse si tuviste quimiorradioterapia debido al daño que la radiación causa al útero.

Inmunoterapia

La inmunoterapia usa el sistema inmunológico de tu cuerpo para combatir el cáncer y frecuentemente se usa con quimioterapia, particularmente si tienes un cáncer de etapa 4 cuando recibiste tu diagnóstico. Se proporciona mediante infusiones IV, funciona porque elimina la capacidad del cáncer de esconderse de células inmunológicas y mejora la capacidad de tu sistema inmunológico para destruir las células.

No todos son candidatos ideales para la inmunoterapia, pero si lo eres podrás hacer que la terapia reaccione al cáncer, podrás mantenerte en remisión por más tiempo. Tu capacidad para concebir después de una inmunoterapia dependerá del tipo de tratamiento que tuviste. Algunos tratamientos interfieren con tu fertilidad y otros tienen una alta posibilidad de causar defectos de nacimiento.

Farmacoterapia dirigida

La farmacoterapia dirigida usa medicamentos que bloquean proteínas que promueven el crecimiento y la propagación de células cancerosas. Algunas farmacoterapias dirigidas usan infusiones IV y otras píldoras. Algunas terapias dirigidas también se consideran inmunoterapias.

La farmacoterapia dirigida frecuentemente se usa para enfermedades recurrentes. Se necesita más investigación para entender completamente en qué forma la farmacoterapia dirigida afecta la fertilidad.

La examinación es clave

ways to screen for cervical cancer

«La incidencia o la tasa de cánceres en etapas avanzadas está aumentando y debemos hacer un mejor trabajo para que las personas tengan examinaciones preventivas», dijo Vetter. «Realiza puntualmente tus [pruebas de] Papanicolaou. Si tienes síntomas raros, tales como sangrado vaginal después de relaciones sexuales o sangrado entre períodos menstruales, haz que te evalúen. Cuando el cáncer cervical se detecta en forma temprana, hay una tasa de curación muy alta».

Este recurso educativo se preparó con el apoyo de Merck.

From Your Website Articles

Associated Articles Across the Net

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Latest Articles